TEDx Plaza Cibeles

11 julio, 2011 by: Javier

He tenido la suerte de asistir a un evento TEDx en Madrid, TEDx Plaza de Cibeles, y de ayudar a algunos de los ponentes a preparar sus presentaciones.

TED es una organización sin ánimo de lucro basada en California, que se dedica a difundir ideas “que merece la pena propagar”, a través de eventos en los que varios ponentes hablan durante 17 minutos cada uno. Puedes ver las charlas seleccionadas entre todos los TED en www.ted.com. Tienen un montón de ponencias realmente interesantes. Los que se organizan fuera de su sede de California son licenciados y llevan la X al final.

Este de Madrid, organizado por este equipo: http://www.tedxplazacibeles.com/, estaba centrado alrededor de la educación. ¿Cómo conseguimos que el mundo mejore a través de la educación de los niños? Hablaron ponentes de unos cuantos países, todo en inglés. Sales del evento iluminado por la exposición de los presentadores, con ganas de cambiar el mundo, y con admiración por el nivel de la gente que habla y de los organizadores que dedican su tiempo libre a hacer que salga perfecto, como salió este.

Los ponentes a los que eché una mano en preparar su charla tenían muy claro su mensaje, así que realmente fue cuestión de asesorar en lenguaje no verbal y en manejo de la voz para conseguir aún más impacto.

Pero en uno de los casos, sí que ayudé al ponente a estructurar el contenido para hacerlo más memorable. El resultado fue llamativo por cuanto que esta persona se desenvolvió con total naturalidad en el escenario, mientras que en los ensayos no se encontraba del todo cómodo. ¿Cuál es la diferencia? Si tienes clara la estructura y el flujo de lo que vas a contar, tu mente estará mucho más relajada y concentrada en el mensaje, no en ti mismo. Tu presentación saldrá sola y con la mitad de esfuerzo. Si alguna vez has tenido que hacer una presentación que ha preparado otra persona, sabes a qué me refiero. Cuando te toca presentar algo de otro, tu cabeza está haciendo dos esfuerzos: el de transmitir el mensaje de manera que tenga sentido para la audiencia, y el de organizarlo mentalmente para que tenga sentido para ti. Si los puntos no fluyen con naturalidad, no vas a poder concentrarte en convencer a tu audiencia,  y por tanto no les vas a convencer. No les vas a interesar y vas a perder el concurso.

Si puedes ir al siguiente TEDx que tengas cerca, no te lo pierdas. Y además de aprovechar las ideas que se dan gratis, disfruta del nivel de los ponentes. Tienen muy claro lo que te van a contar, y te lo van a contar muy bien.

Una respuesta a “TEDx Plaza Cibeles”

  1. Jon Artolozaga dice:

    Qué bueno Javier!
    No pude acudir al TEDx Cibeles, pero disfruto y aprendo mucho viendo sus ponencias en ted.com
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 18