La manera más segura de enfrentarte a tu audiencia

24 noviembre, 2010 by: Javier
Pregunta de alguien en tu audiencia al terminar tu presentación: “Tengo una pregunta sobre lo que has dicho de que el ciervo puede llegar a ser el mejor amigo del hombre. ¿De dónde has sacado esa información? Mi experiencia con estos animales es que son tremendamente egoístas, al contrario de lo que puede ser un perro. Una vez estaba compartiendo un helado con uno y me quiso atizar con la cornamenta, claramente para comérselo entero. Así que no estoy nada de acuerdo con lo que has dicho”.

Tu respuesta: “Creo que no tienes razón. Yo les he visto en infinidad de situaciones, y siempre han respondido como si fueran humanos ayudándote”.

Tu contrincante, antes un componente de tu audiencia: “Pues perdóname pero estás equivocado, y te lo demuestro cuando quieras en el zoo”.

Tu respuesta: “Me parece que no tienes la información adecuada…”

Estás creando un debate dialéctico, en el que una parte dice sí y la otra no. Esto no va a ayudarte nada a que la audiencia te recuerde como un experto. Incluso si das suficientes argumentos, y sabes que tienes razón por tu experiencia en el tema, te van a recordar como un ponente que se ha dejado arrinconar en un debate. Estas luchas verbales pueden genera mucha tensión en tu audiencia, que no ha ido a tu presentación a verte pelear. Y si el que te pregunta tiene la respuesta correcta, entonces peor aún.

¿Cómo manejar estas situaciones?

Deja que la audiencia exponga sus opiniones, y no quieras tener razón intentando aplanar al que te pregunta. Es la mejor manera de que no participe nadie.

Incluso si alguien expone un punto de vista realmente extraño, agradece su participación, di que es un punto de vista interesante, y declara que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión.

Si el que pregunta está siendo ofensivo, deja que el resto de la audiencia se encargue de él, por ejemplo preguntando: ”¿qué os parece la opinión que ha expuesto nuestro amigo Juan?” Le van a poner en su sitio por ti. La gente evita las situaciones tensas e intenta eliminarlas cuando se las encuentra.

Siempre aprendes algo nuevo hablando en público, incluso de los enemigos de los ciervos.

2 respuestas a “La manera más segura de enfrentarte a tu audiencia”

  1. pepe cánovas dice:

    Gracias Javier así si tengo una situación parecida me salvaré de una que no hubiera podido responder.
    Pepe Canovas.

  2. Javier dice:

    Gracias Pepe, me alegro de que te haya servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 3 = seis