J.J.Cale

16 Septiembre, 2011 by: Javier

J.J.Cale (http://www.jjcale.com/bio.html) es un cantante y compositor de Oklahoma, que ha publicado unos 20 discos. Empezó en los 70 y debe de tener como 70 años. Es un tipo tranquilo y toca la guitarra como tal, con un estilo y una voz muy peculiares. Como no es nada comercial, nunca le ha conocido mucha gente, y menos ahora, con ritmos machacantes en cada esquina. El caso es que Eric Clapton le versioneó un par de canciones que a Clapton le vinieron muy bien, porque él sí que es famoso, pero componer lo que se dice componer, nunca ha compuesto nada muy allá. Por ejemplo, casi todo el mundo cree que Cocaine y After Midnight son hitos del rock compuestos por Clapton, pero no, son de J.J.Cale.

A Clapton le salió bien y se hizo famoso haciendo versiones. Pero hablando en público no funciona. Mucha gente me pregunta por Steve Jobs, o por algunos locutores de radio y televisión, como modelos a imitar. Igual que ahora no hay película que no sea un remake o una Parte 4, cuando no buscas tu propio camino te quedas en simple imitación, y además te pillan. Más que modelos, son inspiración, pero no para ser como ellos, sino para ver cómo han llegado a ser así de expresivos y a ser capaces de cautivar a una audiencia. En www.ted.com tienes montones de presentadores así.

Para evitar ser un loro imitando a Matías Prats, por ejemplo, hay que mirar a los presentadores que te gustan desde el punto de vista de su personalidad. Es decir, cómo son ellos, y cómo son sus presentaciones. Si cuadran, lo que vas a sacar en claro es que gran parte del éxito al hablar en público proviene de ser como eres.

Cuando hablas en público intentando aparentar ser otra persona, más agresiva, más formal, más seria, más ejecutiva, no vas a ser tú y no lo vas a hacer bien.

Otra cosa es decir vale, entonces como siempre tengo las manos a la espalda cuando estoy con gente, pues en el escenario igual para ser yo mismo, ¿no? Pues no. El entrenamiento para hablar en público te dirá que este gesto en particular te hace aparecer distante, así que mejor evitarlo ante una audiencia. Como tampoco deberías tener las manos en los bolsillos, o colocarte el pelo continuamente, o atornillarte en el sitio, aunque estos gestos sean parte de tu personalidad. Pero una vez tienes claro lo que no se debería hacer, que son cuatro cosas, el resto de tu actuación debería ser totalmente tú, y no Churchill ni Lincoln.

Además, esto te va a permitir eliminar la tensión negativa al subir a hablar en público. Lo difícil sería actuar como otra persona, habría que estudiar sus movimientos, sus reacciones, su voz, sus gestos, igual que si fueras un actor. Imagina que, además de la presentación, tienes que aprender el papel del personaje. Tardarías el doble en preparar y estarías más nervioso porque hay más apartados en los que fallar. Pero esto está chupado, simplemente eres tú mismo, con algunas indicaciones básicas, y a correr.

Eric Clapton agradeció a su amigo J.J.Cale la inspiración publicando juntos un disco hace cinco años, The Road to Escondido, una preciosidad en la que J.J.Cale, que es un caballero, le deja llevar la voz cantante en casi todo. Encima. Ahórrate un disco homenaje, y no imites a nadie mas que a ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 0